sábado, 6 de junio de 2009

LECTURA Nº- 1



LIBERTAD

LECTURA: El Lobo y el Perro:


Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía m{as que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado. Encontró a un Mastín, rollizo y lustroso, que se había extraviado. Pensó en acometerlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de buen agrado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía trazas de defenderse bien.
El Lobo se le acercaba con mayor cortesía, entablaba conversación con él, y lo felicitaba por sus buenas carnes.

- No estáis tan lúcido como yo, porque no queréis contesta el perro; dejad el bosque; los vuestros que en el se guarecen, son unos desdichados, muertos de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la ventura! ¡Siempre al atisbo de lo que caiga! Seguidme y tendréis mejor vida.
- ¿Y qué tendré que hacer?
- Casi nada- repuso el perro-, acometer a los pordioseros y a los que llevan bast{on o garrote; acariciar a los de la casa, y complacer al amo. Con tan poco como es esto, tendréis por gajes buena pitanza, las sobras de todas las comidas, huesos de pollos y pichones, y algunas caricias, por añadidura.
- El Lobo, que tal oye, se forja un porvenir de gloria, que le hace llorar de gozo.
Caminando, advirtió que el perro tenía en el cuello una peladura.
-¿Qué es eso? Pregúntale.
- Nada.
-¡Cómo que nada!
- Poca cosa.
- Algo será.
-Será la señal del collar a que estoy atado.
-¡Atado! Exclamó el Lobo-, pues, ¿qué’; no vais y venís a donde queréis?
-No siempre, pero eso, ¿qué importa?
- Importa tanto que renuncio a vuestra pitanza, y renunciaría al mayor tesoro por ese precio
Y echó a correr. Y aún esta corriendo.

Juan de La Fontaine

ACTIVIDAD



Reflexiona y responde

1.- Reflexiona acerca del texto buscando las actitudes positivas (valores) y negativas (antivalores) de los personajes
2.- Encuentra una semejanza con nuestra vida cotidiana.
3.- Que significa el valor tratado en la fábula.
4.- ¿Te sientes libre? Si no te sientes libre ¡ qué estás haciendo para cambiar ese sentimiento?

FUENTE:
* La Valija Didáctica para la formación en educación ciudadana y rescate de valores (manual), Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, primera edición 2005. Impreso en Venezuela pr: A.G.I. Apoyo Gráfico Integral, C.A.


1 comentario:

  1. Es necesario enseñar los valores en el hogar porque estaremos formando los hombres del mañana, y tendremos una mejor sociedad que está en decadencia de los mismos. Porque no tenemos padres compromertidos.

    ResponderEliminar

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo