miércoles, 3 de junio de 2009

EDUCAR EN VALORES



Àrea Curricular: Ciencias Sociales

Sub-àrea: Formación Ciudadana


TEMA: Los Valores que debemos Aprender

OBJETIVOS:


*Contribuir a la formación de los alumnos mediante estrategias que permitan la incorporación permanente de valores democráticos para una efectiva participación social.

* Promover en los estudiantes el interés por los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia.

* Discutir propuestas alternativas para la solución de situaciones problemáticas en su entorno inmediato

* Lograr la integración de principios y valores éticos en la participación activa de los niños en la sociedad.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE

Libertad, Justicia, Paz, Responsabilidad, Solidaridad, Trabajo, Tolerancia, Honestidad, Igualdad, Amor a la Patria, Perseverancia, Diálogo, Convivencia, Respeto.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

EN EL AULA

* Los alumnos investigaran sobre los antivalores que debemos desechar de nuestras vidas, haran una pequeña dramatización y se analizara las actitudes de los dramatizadores , se plasmara en el pizarrón y se sacará la conclusión porque es dañino poner en practica antivalores.

* Los alumnos previamente deberan investigar sobre los diferentes valores y traerlos al aula, cada uno harà una breve explicación del valor que considere màs importante. Se reflexionarà cual es el valor con mayor fortaleza que tienen en su hogar y cual es el màs debil.

* Se realizarà en el pizarron una lista de todos los valores, y antivalores, luego divididos en seis (6) equipos de cinco (5) integrantes cada uno, realizaran en un papel bond con marcadores una pequeña exposición con dos valores que seràn sorteados al azar, y cual sería el antivalor, la docente explicarà los dos valores restantes.

*Se realizara una exposición el holl de la institución con todos estos valores, donde se abrira a todos los alumnos , padres, representantes, directivo, docentes, donde se promocionara la adquisición de todos los valores , se entregarán marca libros con cada uno de estos valores.

* Se realizarà una dramatizaciòn por equipo donde, el resto del salon dará su opinión sobre los valores presentes.




EN EL BLOG


* Los alumnos se familiarizaran con los conceptos que se darán en el blog, reflexionaran cuales se aplican en el entorno familiar y comunitario, y daràn su aporte.

* Los alumnos ingresaran al blog a realizar cada una de las lecturas que apareceran,con la debida instruccón del docente y contestaran las preguntas que aparecen al final de cada texto, en el cuadreno, emitiran su opinión personal en el blog con respeto a cada lectura.


PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

Asistencia diaria 10%
Exposición en el aula 10%
Exposición en el Holl 20%
Dramatización 20%
Lecturas ( Todas ) 40%
La fecha es negociable con los alumnos
Para un total de 100 % En Escala del 1 al 20





















http://www.webparalapaz.org/imagenes/cartel.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo