domingo, 7 de junio de 2009

LECTURA Nº- 12




DIÁLOGO: Los tres filtros:

Un discípulo llegó apresurado a casa de Sócrates y comenzó a hablar de esta manera:
- Maestro, quiero contarle como un amigo tuyo estuvo hablando mal de ti. Sócrates lo interrumpió diciendo:
- Espera ¿Ya hicistes pasar a través de los filtros lo que me vas a decir?.
- ¿Los tres filtros…?
- Si replico Sócrates. El primer filtro es la VERDAD.
- ¿ Ya examinaste cuidadosamente si lo que me vas adecir es realmente cierto ?.
- No, se lo oí decir a unos vecinos…
- Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro que es la BONDAD. Lo que quiere decir que lo que me vas a decir es bueno.
- No, en realidad no… es todo lo contrario.
- ¡Ah!, interrumpió Sócrates, entonces vamos al último filtro.
- ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?
- Para ser sincero, no… necesario no es.
- Entonces, sonrió el sabio, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, es mejor que lo olvides.

ACTIVIDAD
Reflexiona y responde

1.- ¿Qué enseñanza extraes del relato?


FUENTE:




* La Valija Didáctica para la formación en educación ciudadana y rescate de valores (manual), Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, primera edición 2005. Impreso en Venezuela pr: A.G.I. Apoyo Gráfico Integral, C.A.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo