domingo, 7 de junio de 2009

LECTURA Nº- 10




AMOR A LA PATRIA

LECTURA: Juramento en el Monte Sacro:

¿Con que éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfrazacon el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios; Bruto clava el puñal en el corazón de su protector para reemplazar la tiranía de César con la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz; sin proyectos de reforma. Sila degüella a sus compatriotas y Tiberio, sombrio como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concuspicencia y la matanza. Por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajano cien Calígulas y por un Vespasiano cien Claudios..
Este pueblo ha dado para todo; severidad para los viejos tiempos; austeridad para la República; depravación para los emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero;ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios; mujeres para hacer pasar las ruedas sacrílegas de su carruaje sobre el tronco destrozado de sus padres; oradores para conmover, como Cicerón; poetas para seducir con su canto, como Virgilio; Satíricos como Juvenal y Lucrecia; filósofos débiles como Séneca y ciudadanos enteros como Catón. Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas. Agripinas sin entrañas, grandes historiadores,naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros; pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, a poco, por no decir nada.
La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus faces, ha hecho ver todos sus elementos; más en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriora incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.

¡ Juro delante de ustedes; juro por el Dios de mis Padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español !.
Simón Bolívar
Juramento en el Monte Sacro
Roma 15-08-1805.

ACTIVIDAD
Reflexiona y responde


1.- ¿Qué sentimiento hacia la patria despierta en ti este Juramento ?.
2.- Escribe dos o tres ideas acerca de que otra manera podemos expresar amor a La Patria.

FUENTE:




* La Valija Didáctica para la formación en educación ciudadana y rescate de valores (manual), Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, primera edición 2005. Impreso en Venezuela pr: A.G.I. Apoyo Gráfico Integral, C.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo