domingo, 7 de junio de 2009

LECTURA Nº- 13




CONVIVENCIA

LECTURA: La Hormiga y el Grano de Trigo:

Un grano de trigo se quedó solo en el campo después de la siega, esperando la lluvia para poder esconderse bajo el terrón. Una hormiga lo vió, se lo echo a la espalda y entre grandes fatigas se dirigió hacia el lejano hormiguero. Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez más pesado sobre la espalda cansada de la hormiga.
-¿Prqué no me dejas tranquilo?- Dijo el grano de trigo.
La hormiga respondió:
- Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somos tantas, nosotras las hormigas, que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar.
- Pero yo no estoy hecho para ser comido-siguió el grano de trigo-yo soy una semilla de vida y mi destino es el de hacer crecer una planta.
Escúchame, hagamos un trato.
La hormiga, contenta de descansar un poco, dejo en el suelo la semilla y preguntó: ¿Qué trato?.
-Si tú me dejas aquí, en mi campo – dijo el grano de trigo- renunciando a llevarme a tu casa yo, dentro de un año, te daré cien granos de trigo iguales que yo.
La hormiga lo miró con aire de incredulidad.
-Si querida hormiga, puedes creer lo que te digo. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo, te regalaré cien granos de trigo para tu nido.
La hormiga pensó:
-Cien granos a cambio de uno solo…! ¡ Es un milagro! ¿Y cómo harás ? preguntó al grano de trigo.
-Es un misterio respondió el grano – Es el misterio de la vida.
Excava una pequeña fosa, entiérrame en ella y vuelve así que pase un año.
Un año después volvió la hormiga. El grano de trigo había mantenido su promesa.

Leonardo Da Vinci

ACTIVIDAD
Reflexiona y responde

1.- ¿Qué pararía si la hormiga se hubiera llevado el grano de trigo y no lo hubiese dejado en el campo?.
2.- Escribe una enseñanza que hayas aprendido de esta fábula.

FUENTE:




* La Valija Didáctica para la formación en educación ciudadana y rescate de valores (manual), Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, primera edición 2005. Impreso en Venezuela pr: A.G.I. Apoyo Gráfico Integral, C.A.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo