domingo, 7 de junio de 2009

LECTURA Nº- 14




EL RESPETO

LECTURA: El Kimono:

Voy a contar la historia de Ikyu, personaje del pasado.
Ikyu significa reposo, descanso.
Era hijo del emperador. Lo confió a un templo; pero todo el mundo sabía que era un príncipe.
Más tarde llegó a ser abad del templo más bello de Kyoto, e introdujo la ceremonia del té, de la que es fundador.
Su kimono estaba deshilachado como el de un mendigo.
Un día un hombre rico lo invitó a una ceremonia conmemorativa por sus antepasados. Ikyu se presentó en la mansión vestido como un mendigo porque vivía muy pobremente y los criados tomándolo por un pordiosero lo echaron.
Entonces Ikyu volvió al templo y por primera vez, se puso un bellísimo kimono violeta, bonitos zapatos y un hábito de seda blanca. Vestido así se dirigió a casa del hombre rico donde le estaban esperando.
Allí recitó sus oraciones. Cuando terminó la ceremonia se dirigió al comedor y los criados pusieron manjares deliciosos ante él. Su mesa estaba cubierta de platos.
En Japón, se pone una mesa ante cada invitado, a veces hasta tres mesas en los banquetes más refinados. Entonces Ikyu dobló su kimono. “Tendrá ganas de beber”, pensaron sus anfitriones. Pero él puso su kimono ante la mesa y no tocó los platos.
-¿Pero por què no come usted? Le preguntaron.
Ikyu respondió: -Este banquete no me ha sido ofrecido a mí. Le ha sido ofrecido a este Kimono violeta, así que él es quien debe comérselo.

Cuento Zen

ACTIVIDAD

Reflexiona y responde
1.- ¿Valemos por lo que somos o por nuestra vestimenta?
2.- ¿En qué radica la dignidad del ser humamano?



FUENTE:




* La Valija Didáctica para la formación en educación ciudadana y rescate de valores (manual), Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, primera edición 2005. Impreso en Venezuela pr: A.G.I. Apoyo Gráfico Integral, C.A.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amiguito que opinas tú sobre los valores, cuentanos tu experiencia , ánimo